lunes, 29 de julio de 2013

Football Tracker

      Buenos días de verano, aunque últimamente escribo poco debido a que es tiempo de vacaciones, hoy voy a hacer una excepción y presentaros un negocio que esta realizando uno de mis amigos y sobre todo uno de los que mas peso tiene en la creación de este blog, sin más dilación os dejo con FootballTracker:









¿Qué es FootballTracker?


      Footballtracker es una red social de jugadores de fútbol. Ofrece la posibilidad a los usuarios de gestionar las estadísticas de sus partidos, equipos y competiciones y compartirlas con sus amigos de una manera sencilla y divertida.

      Además de poder gestionar sus estadísticas (goles, asistencias, tarjetas, victorias...) el usuario puede ver los datos de los jugadores de sus equipos y de los amigos que tenga dentro de la aplicación, pudiendo compartir información con ellos, lo que le da un toque social.

      Footballtracker permite además a las competiciones gestionar su calendario de partidos y clasificaciones, ayudando a que los usuarios puedan conocer y gestionar sus propias estadísticas en cada una de estas competiciones.

      Otro punto que cubre es la creación de un mercado de fichajes en el que poner en contacto tanto a jugadores que estén buscando equipo como a equipos que quieran cubrir alguna posición ampliando su plantilla.

      Footballtracker está dirigido especialmente a jugadores amateurs, ya que es el sector predominante en la práctica de este deporte (aproximadamente un 80-90% del total, que son casi 300 millones de jugadores según datos oficiales de la FIFA). Sin embargo, no se excluyen otros colectivos relacionados que tienen sus propios servicios: entrenadores, equipos, competiciones, canteras, federaciones y ojeadores.

     Footballtracker se lanzó oficialmente hace unos meses, en Septiembre del 2012. Salimos con la aplicación web (http://www.football-tracker.com/) y la aplicación móvil para Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=es.jegumi.footballtracker) y en Enero lanzamos la aplicación para iOS (https://itunes.apple.com/es/app/footballtracker/id595756807). En estos meses hemos estado trabajando en añadir funcionalidades a las distintas aplicaciones y recibir el feedback de los más de 1300 usuarios registrados de casi 50 países distintos.


 ¿Quién esta detrás de Football Tracker?


      Actualmente estamos trabajando en el proyecto 3 personas: Jesús Gumiel (encargado del desarrollo de las aplicaciones móviles), Guadalupe Carrillo (encargada de la gestión administrativa/financiera) y David Valverde (encargado del desarrollo de la aplicación web).

     Además hemos tenido la colaboración de otras personas que nos han ayudado en el diseño y la usabilidad de las aplicaciones y en las traducciones a varios idiomas.

     Jesús Gumiel es Ingeniero Informático por la UEX y tiene un Master de Desarrollo Software por la Universidad de Granada. Lleva trabajando en empresas tecnológicas los 8 últimos años desarrollando servicios tanto de backend como de frontend. Los últimos años los ha dedicado al desarrollo de aplicaciones móviles, principalmente para la plataforma Android.

     Guadalupe Carrillo es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la UEX, con un MBA en Administración realizado en Portugal. Durante el último año ha trabajado en una consultora de empresas en Lisboa realizando análisis financieros de otras empresas.

      David Valverde en Ingeniero Informático por la UEX. Durante los últimos 6 años ha trabajado en una multinacional, asignados a proyectos de varios clientes, administrando e implementando soluciones de backend, principalmente con tecnologías Java.


¿Como nació la idea?


      La idea de Footballtracker surge de una necesidad detectada por los creadores de la misma, que tras más de 20 años jugando a fútbol amateur, nos damos cuenta de que no existe ninguna herramienta que nos permita gestionar su vida deportiva.

      Tras años apuntando nuestros datos en una libreta, recopilando las actas de los partidos para intentar saber cuantos goles hemos marcado, fotografiando tablas de goleadores pegadas en un corcho en el polideportivo, nos damos cuenta de que es imposible mantener al día esa información.

      Conocedores de la existencia de herramientas de gestión de estadísticas deportivas de deportes individuales como el running nos pusimos a la búsqueda de algo similar para el fútbol, y el resultado fue desolador... nada. Una búsqueda infructuosa, todos los jugadores que conocíamos tenían el mismo problema y ninguno tenía la solución. La única que encontramos fue solucionar nosotros mismos el problema. Y así surgió Footballtracker.

      La necesidad detectada es la falta de información que sufren los jugadores amateurs. En cualquier ciudad o pueblo del mundo existen ligas amateurs, bien organizadas por los ayuntamientos, por entidades privadas, por federaciones, o por simples asociaciones de amigos. Este tipo de competiciones ofrecen poca o ninguna información al jugador, el cual, no tiene una manera sencilla de acceder a sus datos deportivos, tales como goles, partidos jugados, etc.

     Tampoco existe ninguna aplicación específica de fútbol con la que poder compartir tus logros, resultados, etc. con los amigos. Mucha gente tuitea sus resultados o los postea en Facebook para que sus amigos sean conscientes de sus logros.

     Otra importante laguna es encontrar/buscar equipo. Sólo hay que ver la cantidad de anuncios que hay en páginas como loquo buscando jugadores o equipo, para detectar una necesidad real, que mueve cientos de miles de usuarios cada verano.


¿Qué podemos esperar de Football Tracker en el futuro?


    Footballtracker está dirigido especialmente a jugadores amateurs, ya que es el sector predominante en la práctica de este deporte (aproximadamente un 80-90% del total, que son casi 300 millones de jugadores según datos oficiales de la FIFA). Sin embargo, no se excluyen otros colectivos relacionados que tienen sus propios servicios: entrenadores, equipos, competiciones, canteras, federaciones y ojeadores.

     Footballtracker pretende partir de la base de la gestión de estadísticas deportivas para crecer ofreciendo una serie de servicios complementarios para convertirse en la red global del fútbol, el lugar donde todo futbolista amateur podrá satisfacer sus necesidades, tanto de gestión como informativas.


 ¿Tienes otras webs o negocios?


    Sí, mi rincón personal en Internet es http://www.davidvalverde.com. Allí, de vez en cuando, escribo sobre temas de programación y desarrollo personal, aunque no tanto como me gustaría.


Yo soy un aficionado al baloncesto, ¿crees que se podría adaptar Football Tracker a este deporte y comercializarlo en USA? (USA tiene el mayor volumen de usuarios de Android, IPhone y otras tecnologías) 


     Por supuesto. Si el modelo de negocio funciona con el fútbol podría replicarse muy facilmente a otros deportes colectivos como el baloncesto.




Bueno pues cerramos el blog por vacaciones y a FootballTracker desearle lo mejor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...